PROPUESTAS Y DOCUMENTOS PARA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Bienvenidos a mi Blog, aquí encontrarán planteamientos, propuestas, referencias de libros, manuales sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y varias otras corrientes que han surgido en esta época como alternativa y propuestas para una nueva educación.

domingo, 30 de junio de 2013

Desarrollo de Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible

 

La competencia educativa para el desarrollo sostenible que debemos promover es la competencia para la transformación que caracteriza “la capacidad de modificar y modelar el futuro de la sociedad en que uno vive en el sentido de un desarrollo sostenible, a través de la participación activa.” (Haan/Harenberg 1999). Incluye capacidades y habilidades para poder orientarse en un mundo complejo y contribuir de forma activa a la transformación de este mundo.

Esta competencia se basa en uno de los pilares de la Educación para el desarrollo sostenible “Aprender a transformarse uno mismo y a cambiar la sociedad”. Sostiene que los individuos pueden cambiar el mundo con su acción aislada y conjunta, y que una educación de calidad aporta las herramientas para transformar las sociedades, dado que equipa a los seres humanos con conocimientos, valores y competencias para transformar las actitudes y los estilos de vida.

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Identificación y diagnóstico de la competencia educativa para el desarrollo sostenible

De lo analizado podemos ver que la complejidad de la vida humana en la tierra y su interacción con la naturaleza, la sociedad y sus pares, nos obliga a pensar más allá de sólo una educación ambiental, sino de una educación para el desarrollo sostenible, y es a partir de ello que podemos reflexionar acerca de que competencias deben desarrollar las personas para enfrentar estos nuevos retos, para poder tener claridad en las competencias es necesario aclarar un punto fundamental referido al vocablo educación para el desarrollo sostenible en donde se esconden representaciones y finalidades diferentes que van definir en alguna manera las competencias educativas para el desarrollo sostenible:

a) Educación para el desarrollo sostenible, (conocimientos y comprensión general del concepto)

b) Educación por el desarrollo sostenible: centrados en los comportamientos que permite el aprendizaje de la noción de desarrollo sostenible por el compromiso individual y colectivo; y

c) Educación para el desarrollo sostenible centrado en la construcción de herramientas para actuar en conocimiento de causa. Además no se trata únicamente de preservar localmente y con urgencia los medios de vida, sino de iniciar acciones concretas y concertadas frente a los problemas que podían comprometer el futuro de la humanidad

Nosotros tomamos la propuesta  que se fundamenta en la tercera forma de entender una educación para el desarrollo sostenible (c). Donde planteamos que esta educación no puede reducirse a una educación para la naturaleza o el medio ambiente, a un solo aprendizaje de ecoetiquetado, gestos, este no es una disciplina, es un enfoque interdisciplinario para abordar la complejidad - comprender para actuar, a puesta por un enfoque a la vez personal, científico y en prospectiva, que permita desarrollar competencias para actuar, para afirmar la solidaridad intra, intergeneracional y entre los territorios que conduce a una reflexión sobre los valores.

Estas competencias a desarrollar nos deben permitir:

  • Dar la posibilidad de considerar la posibilidad de escenarios alternativos para demostrar que el futuro no está cerrado.
  • Permitir de pensar un presente y un futuro diferentes a nivel individual y colectivo.
  • Tomar en cuenta la diferencia femenina masculina en la educación.
  • Inscribirse en la diversidad cultural
  • Comprender estos fenómenos sociales y cambios globales para sensibilizar y actuar sin pánico.
  • Evitar el Fatalismo.
  • Dar motivos para esperar y luchar para un mundo mejor

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